LOS ABANDERADOS DEL CAMBIO
Desde hace décadas, los jóvenes han abanderado las luchas a favor
de la transformación del sistema educativo y social en el país. “La injerencia
o intervención de los estudiantes en los cambios políticos y colectivos
nacionales ha sido y seguirá siendo de gran valor.
El movimiento estudiantil de 1971 representó una acción social
colectiva en la que convergen según el gobierno la “rebeldía juvenil”, ligándose
a sentimientos
- Antiimperialista, debido a su actitud repelente a la forma política del gobierno colombiano que se basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
- La discusión teórica marxista, donde se defendía que la educación puede ser un vehículo para el desarrollo social humano, que puede constreñir, apresar y embrutecer alos individuos y que principalmente provee herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas visiones de carácter dual conservadora y revolucionaria.
- La movilización y confrontación con la fuerza pública
- El rechazo al estado de sitio
- Las protestas universitarias
- El triunfo del cogobierno y su efímera existencia.
Aunque la movilización estudiantil de 1971 mostró un permanente enfrentamiento
con la fuerza pública y la necesidad de cambiar el gobierno universitario, sus
actuaciones buscaban movilizar y organizar la sociedad contra el poder del
Estado y a raíz de ello fue denominado:
“Abanderados del cambio”
1971 fue el año en que el estudiantado dirigió la protesta hacia
reivindicaciones universitarias y políticas que se extendieron hasta por lo
menos 1977.
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO
- La formación del Frente Nacional (Fue una coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia y que culmino en 1974) permitió la redefinición del sistema político colombiano transformó la dinámica de las luchas sociales orientándolas a la gestación de “nuevas formas de autonomía tanto de izquierda como de luchas populares” y un tránsito en el que fue clave el concepto de revolución internacional del socialismo.
- La migración del campo a la ciudad
- El salto de la cobertura educativa (primaria, secundaria y superior) que favoreció la emergencia de la clase media en la educación superior.
- La consolidación de los partidos de izquierda y los movimientos populares venían desde años atrás adquiriendo cierta autonomía frente a los partidos tradicionales.
- Los diferentes matices de los partidos de izquierda, como una variable influyente la movilización universitaria, especialmente por “las alternativas que en teoría dejaban abiertas experiencias como la china, la cubana, o años después la nicaragüense”
- La disparidad
en las ideas socialistas del momento
INICIO CARACTERÍSTICO DEL MOVIMIENTO
El momento histórico comienza a finales de febrero después de una
protesta en Cali en la que se perpetró “una espantosa carnicería contra el
estudiantado y el pueblo”. El inicio de 1971 es recordado también
por los dinamismos de las protestas obreras y el movimiento campesino. El
estado social del país se hallaba agitado en medio de huelgas de maestros,
estudiantes de secundaria, campesinos y obreros. En el Valle se estaba llevando
a cabo la huelga de estudiantes del Colegio de Santa Librada de Cali, en donde
los estudiantes protestaban contra “el intento del Gobierno por convertir la
sección nocturna de la institución en un colegio privado de corte cooperativo
Este hecho se presentó en un momento, cuando el déficit presupuestal
universitario había llevado a una permanente agitación estudiantil desde el
inicio del año, en especial en la Universidad del Valle cuyos
estudiantes rechazaban el control ejercido a esta universidad por una entidad
privada y promovían la elección democrática de uno de los decanos de sus
facultades.
El conflicto se había iniciado mucho antes en la Universidad del
Valle, donde en junio de 1970 los estudiantes de la división de
Ciencias Sociales y Economía elaboraron una petición que buscaba realizar
reformas al Consejo Superior Universitario (CSU) orientada por el cogobierno.
Para ello, los estudiantes solicitaron una reforma al CSU,
orientada a una “mayor participación de alumnos y profesores en la dirección
interna de la facultad y de aumento en la calidad académica de las carreras”.
Para el mes de enero de 1971, el
conflicto se había acrecentado. El 29 de ese mes “se convocó en la Universidad
del Valle y en todo el Departamento al primer paro estudiantil de 24 horas de
ese año, que el 8 de febrero se convirtió en huelga general, con
el bloqueo de la rectoría y el resto de las dependencias administrativas”.
“LOS ABANDERADOS DEL CAMBIO”
De manera casi simultánea, la Universidad de Antioquia se
encontraba en la búsqueda de una organización democrática de poder
universitario que reemplazara el Consejo Superior Universitario por un sistema
mayoritario de representación de estudiantes y profesores.
la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) protagonizaba
grandes invasiones de tierras, el cual significo el movimiento campesino más
importante en la historia colombiana
El 20 y 21, en el
encuentro Nacional Universitario, se conformó el Comité Nacional de
Solidaridad Estudiantil. Este comité, compuesto por un gran numero
delegados de diferentes universidades, convocó el día 26 de febrero
a “una jornada de solidaridad con los estudiantes de la Universidad del Valle”.
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En la tarde de ese día, sindicalistas y estudiantes de Medellín se
enfrentaron con la policía y el ejército en inmediaciones de la gobernación de
Antioquia. Las instalaciones de los periódicos El Espectador, El Tiempo y
El Colombiano fueron atacadas por manifestantes. La protesta dejó
treinta detenidos sin que hubiese heridos que lamentar, situación diferente a
la acontecida en Bucaramanga, donde ocho policías, dos personas y seis
estudiantes resultaron heridos en una confrontación que se prolongó hasta las
diez de la noche
El 26 de febrero marcaría a la
juventud universitaria de la ciudad de Cali. Ese día los disturbios fueron tan
fuertes que captaron atención de los diarios. El Siglo, con base
en una información suministrada por Carlos Holguín Sardi, alcalde
de Cali, informó que se habrían producido más de siete muertos entre la
multitud, mientras los estudiantes sostuvieron que habían sido 15”.
Edgar Mejía, estudiante
de ciencias de la educación en la Universidad del Valle. Los demás fueron
Emperatriz Agredo o Agrera de 17 años, obrera; Luis B. Cuéllar, muerto de un
disparo en el corazón, y Moisés Alfaro Ayala Silva, un trabajador de la ciudad.
También fue muerto un niño de tres años pisoteado por la multitud y un hombre
llamado Luis Albán, “dado de baja” cuando participaba en un saqueo
El gobierno de Misael Pastrana comete una
masacre porque reacciona de manera violenta contra una manifestación de
estudiantes y declara el Estado de Sitio con el decreto 250 por
parte de pastrana y su Consejo de Ministros al declarar “turbado el orden
público y en Estado de Sitio todo el territorio nacional”, una decisión que fue
respaldada por las fuerzas armadas, los partidos políticos de coalición, los
transportadores, la CTC, los trabajadores portuarios y la empresa privada.
Desde este momento, el Gobierno empieza a cerrar las universidades una tras
otra, pensando detener así el movimiento estudiantil. Pero los estudiantes
seguían yendo a las universidades a pesar de estar cerradas; no se movían de
allí. Es frecuente que cuando se cierra una universidad los muchachos se vayan
para sus casas y el problema se acabe, pero aquí no ocurrió eso: las
universidades estaban cerradas pero los universitarios seguían movilizados. Se hacían
foros y asambleas; se realizaron siete congresos estudiantiles, un récord que
no se ha vuelto a repetir, algunos de ellos en la clandestinidad. El Gobierno
acuñó la idea de que éste era un movimiento anárquico (ausencia total del
estado), que los líderes no éramos estudiantes sino infiltrados. De
esta manera, presentamos un “programa mínimo” que recogía los
problemas y presentaba soluciones, y el país se dio cuenta de que no era un
problema de dos o tres agitadores.
La preocupación en todo el país se hizo sentir en casi todos los
diarios, más cuando se había anunciado un paro nacional obrero para el
día 8 de marzo, lo cual venía a sumarse al paro de maestros y a la
dinámica de toma de tierras por parte de campesinos en algunos lugares del
campo.
Resultado de la inconformidad fue la realización de una
multitudinaria huelga estudiantil nacional efectuada el 4 de marzo”20. La
protesta no se presentó sólo en Cali. Ciudades como Medellín, Bogotá y
Bucaramanga sintieron las réplicas de las manifestaciones violentas por parte
los estudiantes y personas de otras condiciones sociales que se sumaron a
verdaderos enfrentamientos campales.
El 1 de marzo los
estudiantes de la Universidad Nacional, la principal del país, acordaron la
realización de un paro en solidaridad con los estudiantes de la Universidad del
Valle.
Reabiertas las universidades, los estudiantes efectuaron asambleas
que decidieron mantener la lucha, razón por la cual los estudiantes la
Universidad Nacional decretaron el 24 de marzo un paro y bloqueo administrativo
de la universidad y la expulsión del rector Diego López Arango en protesta por
la actitud dilatoria del gobierno con respecto a la reestructuración de la
universidad. A partir de este momento se iniciaron una serie de tomas de las
instituciones que se repitieron en los meses siguientes.
El gobierno, además de la represión militar y las expulsiones y
detenciones, expidió, desde el mes de abril, decretos con el fin de restablecer
“el orden público universitario” (decretos 580 y 581), y respaldó
las posiciones de grupos de estudiantes que pedían la desmovilización y a la
vez que se amenazó con el servicio militar obligatorio a los estudiantes que
habían sido expulsados o aquellos que se negaran a reintegrarse a las
actividades académicas.
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LOGROS ALCANZADOS
Un hecho fundamental del
movimiento estudiantil de 1971, que marca la diferencia con cualquier otra
movilización de estudiantes del siglo XX, fue la elaboración del
denominado Programa Mínimo del Movimiento Nacional Estudiantil, que
comenzó a perfilarse a partir del II Encuentro Nacional Universitario,
realizado en Bogotá entre marzo 13 y 14, dado a conocer el 25 del mismo mes y
ratificado en el III Encuentro Nacional Universitario, que sesionó en Palmira
el 14 el abril. Este documento constituyó la base para la reestructuración de
la universidad. Era la síntesis de las aspiraciones políticas y educativas de
los estudiantes. El programa Mínimo constaba de seis puntos:
- Abolición de los Consejos Superiores Universitarios, en los cuales tenían representación los gremios y el clero, y sustitución por un organismo conformado por tres estudiantes, tres profesores, el rector (sin voto) y un representante del Ministerio de Educación. Establecimiento de un sistema democrático para la elección de autoridades universitarias en los establecimientos públicos y privados.
- Cumplimiento de la asignación del 15 por ciento como mínimo del presupuesto total de educación para la Universidad Nacional. Además control oficial para las universidades privadas, congelación de matrículas y suspensión de las cláusulas lesivas a la nación colombiana contenidas en los contratos de las universidades con agencias internacionales.
- Conformación inmediata de una comisión (tres estudiantes, tres maestros y un representante del Ministerio de Educación) que debía estudiar el carácter rector de la Universidad Nacional en la educación superior y para estudiar un proyecto de Ley Orgánica de las Universidades.
- Retiro definitivo de la Universidad del Valle y ruptura con la Fundación para la Educación Superior
- Legalización del derecho a crear organizaciones gremiales en cualquier tipo de establecimiento educativo.
- Re apertura de la Facultad de Sociología de la Universidad Javeriana
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